La Col es una perfecta verdura de invierno que está disponible los meses más fríos del año, de septiembre a mayo, siendo su momento álgido el duro invierno.

La col pertenece a la familia de las crucíferas, que esta compuesta, entre otras, por el brócoli y la coliflor.

La tradición de la Col en las recetas navideñas esta unida a ella desde la época de los egipcios, como su famosa receta de col Mahasy.

Os compartimos dos recetas muy típicas que se hacen en Navidad con este producto.

Recetas de Col para tus comidas navideñas

Sarma (hojas de repollo rellenas de carne y arroz)

  • 1 Repollo mediano
  • 1 Kg. de carne picada de ternera o cordero
  • 400 g. de arroz lavado
  • 1 taza (50g.) de aceite de oliva
  • El zumo de 2 limones recién exprimidos
  • Sal y pimienta negra al gusto
  • 1 pizca de canela molida
  • 1 cabeza de ajo (mitad machacado, mitad entero pelado o sin pelar)
Roasted cabbage

Preparación

Cubrir el repollo en abundante agua hirviendo para separar las hojas y escaldarlas hasta que estén blandas y flexibles, sumergirlas en agua fría y escurrir. Mientras en un cuenco grande, mezclar la carne, el arroz, la mitad del aceite de oliva, la canela, el ajo machacado, la sal y la pimienta negra.

Colocar las hojas sobre una superficie de trabajo, cortar en trozos (dependiendo del tamaño de las hojas), separar la parte gruesa y reservar. Extender en forma cilíndrica, una cucharada de la mezcla del relleno en un extremo de cada trozo de hoja, doblar la parte inferior, plegar los lados y a continuación enrollar la hoja con firmeza y repetir el proceso con las hojas restantes.

Colocar las partes gruesas de las hojas en el fondo de una cazuela, añadir el resto del ajo entero o pelado y colocar encima los rollitos. Añadir el resto del aceite de oliva, el zumo de limón y la hierbabuena. Cubrir con agua caliente y sal. Llevarlos a ebullición, bajar el fuego y cocer 80 minutos o más a fuego lento hasta que las hojas estén tiernas. Retirar del fuego y dejar reposar 10 minutos.

Volcar la cazuela en una bandeja redonda, y servir las hojas calientes, acompañadas de ensalada, salsa de yogur cremoso, ensalada de pepino con yogur o zumo de limón.

Col Picuda a la brasa con pesto asiático

La col picuda desarrolla un delicioso sabor ahumado cuando se prepara directamente en una barbacoa caliente. Las hojas externas están asadas, pero estas protegen las hojas subyacentes, que están tiernas por medio de este método de cocinarlas. Combinadas con el pesto asiático, tienes un delicioso plato vegetariano a la barbacoa.

COL PICUDA ASADA

Preparación

  • Enciende la barbacoa y una vez que las llamas más fuertes hayan disminuido, puedes inmediatamente colocar la col picuda en la parrilla. Déjala en la parrilla durante una hora. Mientras la parte externa pueda parecer negra, la interna estará cocinada a la perfección.
  • Mientras tanto, haz el pesto asiático. Mezcla todos los ingredientes del pesto en la batidora y bátelos brevemente, de modo que las hierbas frescas estén finas, pero los cacahuetes estén aún con trozos grandes.
  • Retira la col picuda del fuego y quita las hojas externas ennegrecidas. Si las próximas hojas no están quemadas, pero están un poco oscuras, puedes dejarlas ya que añaden sabor. Corta la col picuda en cuatro trozos, sírvela en una fuente con el pesto. Esparce algunos cacahuetes picados.


¡Disfruta estas Navidades cocinando en familia platos sanos y sabrosos con los tuyos!